Régimen de aprobación de la materia | Sistemas Políticos Comparados

Régimen de aprobación de la materia

La materia tiene una carga horaria de 6 horas semanales distribuidas en una clase teórica y una clase práctica, de 3 horas cada una.

La evaluación del curso se realizará mediante dos exámenes parciales escritos (que incluirán preguntas obligatorias relativas a la bibliografía tanto como a lo expuesto en clase), cuyas notas se promediarán con los siguientes efectos: si el alumno obtiene 7 (siete) puntos o más, promociona la materia; si obtiene entre 4 (cuatro) y 6,49 (seis con cuarenta y nueve centésimos) puntos, debe rendir examen final; si obtiene entre 0 (cero) y 3,99 (tres con noventa y nueve centésimos) puntos en todas las instancias parciales de evaluación, queda en condición de libre; y si obtiene entre 0 (cero) y 3,99 (tres con noventa y nueve) puntos en una de las instancias parciales de evaluación y 4 (cuatro) puntos o más en las restantes, debe “recuperar” la primera calificación a los fines de regularizar la materia para estar habilitado a rendir examen final. Así, por ejemplo, un alumno que en los parciales obtenga 3 y 10, no puede promocionar la materia, y debe recuperar el 3 para conservar la regularidad del curso y así poder rendir examen final, a pesar de que el promedio es de 6,50.

El Reglamento Académico de la Facultad sostiene que la nota obtenida en el examen recuperatorio reemplaza la nota de la instancia recuperada. Si obtuviera 4 (cuatro) puntos o más en la instancia del recuperatorio, está habilitado a rendir examen final, correspondiendo como calificación final la obtenida en el examen final. Nótese que el alumno que recupera una nota debe rendir examen final. Así, por ejemplo, si un alumno obtiene en los parciales 10 y 3 (o 3 y 10), y en el recuperatorio correspondiente obtiene un 10, debe rendir examen final, a pesar de que el promedio es de 10.

Distinta es la situación de los alumnos que rinden una evaluación complementaria, es decir, aquellos que pueden acreditar, mediante certificado, el carácter involuntario de la inasistencia a un examen parcial. En estos casos, podrán rendir una evaluación complementaria (que no se puede recuperar si es 3,99 o menos), cuya calificación reemplazará al Ausente. En estos casos, los alumnos sí podrán promocionar la materia, o rendir examen final, de acuerdo al promedio de los dos exámenes.

Por otro lado, aquellos alumnos que tengan 2 (dos) evaluaciones parciales en un mismo día, podrán requerir la postergación de una de ellas mediante la presentación del certificado del otro examen restante y rendir una evaluación complementaria. Dado que la cátedra informa las fechas en que tomará exámenes en la primera clase de la cursada, sólo aceptará pedidos de postergación de examen por estas causas durante los primeros 15 días corridos a partir del inicio del cuatrimestre.

Revisión de exámenes

Dado que la corrección de los exámenes escritos de la materia suelen incluir correcciones y devoluciones explícitas, no se revisarán exámenes en los casos en los que el/la alumno/a solamente considere que contestó de manera adecuada una o más preguntas de cualquiera de los exámenes necesarios para aprobar la materia. Tal como lo prevé el artículo 49º del Reglamento Académico de la Facultad, sólo se aceptará revisar exámenes en aquellos casos en los que exista un indicio de arbitrariedad, lo cual podría incluso extenderse a la existencia de un error en la corrección, o una consideración de evidente sub-calificación de una o más respuestas por parte de los profesores de la cátedra. La revisión se hará solamente en la primera semana posterior a la entrega de la nota, previa fundamentación por parte del alumno, por escrito y recurriendo a los contenidos específicos de los temas dictados y/o de la bibliografía de la materia.